Plantas crasas: Cuidados básicos

Maceta
Sustrato
Riego
Luz
Resumen


Estilismo inmobiliario Jardín Crasas cactus Cuidados

Las crasas son plantas especialmente resistentes y duras; aún así, teniendo ciertos cuidados conseguiremos ejemplares más vistosos y que vivan mucho más tiempo.

Maceta.–

Habitualmente se recomienda que el material de la maceta en la que van a crecer las plantas crasas sea barro y no plástico, ya que una maceta de este material puede retener un exceso de agua.

.

Si optamos por una maceta plástica en exterior, debemos cuidar de que no se produzca ese exceso de agua, facilitando el drenaje con una cama de piedras en la base de la maceta.

.
También podemos utilizar otra opción que otorga un excelente drenaje: macetas de fibra de coco.
.
Personalmente no he tenido problema por el uso de macetas plásticas; las utilizo con frecuencia (para reproducirlas, siempre) y obtengo tan buenos resultados como en macetas de barro o de fibra de coco.

.

En definitiva, lo importante es procurarles siempre un buen drenaje.

Sustrato.–

El sustrato para plantar nuestras crasas debe ser pobre en materia orgánica y nada arcilloso; cuanto más ligero, mejor. De este modo permitirá drenar cualquier posible exceso de agua.

.

Se puede elegir un sustrato específico para crasas, aunque el preparado común de turba disponible en cualquier viveros o tienda de jardinería también da muy buen resultado.

Riego.–

Las crasas no deben ser regadas con frecuencia; sí es bueno —cada vez que lo hagamos— dar un riego en profundidad para permitir que el agua llegue bien a las raíces y no se quede sólo en la superficie.

.

Las crasas deben ser regadas cuando el sustrato esté seco por completo y nunca por debajo de los 10 ºC; así evitaremos estropear las raíces, que es el problema más habitual que surge en el cuidado de estos ejemplares.
.
En invierno el riego de nuestras crasas dependerá de si están en interior o exterior; en invierno será suficiente con regar nuestras crasas un par de veces al mes en interior y menos en exterior (puede que incluso nada, por ejemplo en el norte del país).

.

En primavera —cuando comienzan a brotar— conviene regarlas cada 10 días.

.

En verano, el riego será algo más frecuente —cada 2-5 días—.

.

En otoño volvemos a espaciar los riegos —cada 12 días— hasta repetir de nuevo el ciclo entero.

.

Estos datos son orientativos ya que el riego va a depender básicamente del nivel de humedad y temperatura de cada vivienda en interior o zona en exterior, pero ahí tenemos una guía para estar atentos al riego.
.
Un truco para regar las crasas sin que el agua rebose de la maceta por la superficie es pulverizando primero un poco de agua en el sustrato que rodea la planta, dejar que la tierra empape, y después regar la planta en profundidad sin mojar la superficie en la que tengamos expuesta nuestra maceta.

Luz.–

Las crasas necesitan mucha luz; cuanta más, mejor. No es necesario que tengan rayos solares de forma directa, pero es importante que estén ubicadas en un sitio donde dispongan del máximo posible de horas de luz.

.

Los cactus provistos de espinas o pelos soportan muy bien la exposición plena a los rayos solares; los que carecen de espinas o pelos deben disponer de mucha luz pero sin una exposición directa a los rayos solares.

Resumen de cuidados básicos para plantas crasas.–

  • Maceta: siempre con un excelente drenaje, las macetas pueden ser preferentemente de barro, de fibra de coco o de plástico (en cuyo caso pondremos un buen drenaje en el fondo).
  • Sustrato: debe ser muy permeable y pobre en materia orgánica; no debe ser arcilloso.
  • Riego: únicamente cuando el sustrato esté seco por completo; el riego debe ser abundante, de modo que llegue a las raíces. No debemos regar por debajo de 10 ºC para evitar pudrir las raíces. En exterior también tendremos cuidado de no regar a horas de extremo calor para evitar el shock hídrico.
  • Exposición a la luz: debemos proporcionarles la mayor cantidad posible de horas de luz solar, aunque la exposición a los rayos directos del sol no siempre es conveniente.