Categorías: Jardín, Estilismo


Ligustrum ovalifolium aureum

Ligustrum
Variedades
Clima
Suelo
Riego
Exposición
Floración
Poda
Multiplicación
Reproducción por esqueje


Ligustrum ovalifolium aureum

Ligustrum.–

Es un arbusto perenne o semiperenne (dependiendo de la variedad y del clima), de rápido crecimiento, por lo que resulta ideal tanto como arbusto ornamental como para formar zonas de separación o de ocultación.

Variedades.–

Existen unas 50 variedades aceptadas de Ligustrum. Entre ellas, las dos más utilizadas para formar zona de setos son Ligustrum vulgare y Ligustrum ovalifolium, que es el que vemos en las imágenes de esta entrada.

.

Ambas variedades alcanzan los 1,5-2 metros de altura y son perfectas tanto para adornar como para separar.

.

Otra variedad muy conocida es el Ligustrum lucidum, que tiene porte arbóreo y puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura; su uso es como árbol, no para separar.

Clima.–

Resiste muy bien el frío y prefiere zonas húmedas. Hay que prestarle especial atención en verano y en golpes de calor para que el suelo no quede seco.

Suelo.–

Es un arbusto muy duro y resistente, capaz de adaptarse a casi todo tipo de suelo. Es capaz de adaptarse a condiciones completamente diferentes de las iniciales. He vivido en primera persona como 200 ejemplares de Ligustrum ovalifolium aureum eran sacados de un jardín en Bizkaia para ser plantados 60 días después en Castro Urdiales, en unas condiciones de sueño completamente diferentes; no falló ningún ejemplar.

.

Los 60 días que transcurrieron entre sacarlos de su sitio original y colocarlos en su destino final se mantuvieron con las raíces metidas en cubos grandes con agua, con especial vigilancia en golpes de calor. No tuvieron ni un solo cuidado más.

.

Con esto quiero decir que este arbusto es especialmente duro y resistente.

Riego.–

Necesita un suelo húmedo; en zonas húmedas no hay que prestarle apenas atención durante el invierno, pero sí en verano y en golpes de calor, para evitar que las raíces queden secas o que la planta quede deslucida.

Exposición.–

Admite sol, semi-sol y sombra luminosa.

Floración.–

Florece a finales de primavera, dando flores olorosas en racimo.

Poda.–

Admite muy bien la poda intensa y los recortes en cualquier época del año. Las podas de formación y mantenimiento deben hacerse preferentemente en época de crecimiento.

.

Es ideal podarlo a finales del invierno e incluso a principios de primavera para evitar un crecimiento excesivo.

Multiplicación.–

Se puede multiplicar fácilmente tanto por semillas (primavera y otoño) como por esqueje semi-leñoso en verano o esqueje leñoso en invierno.
.
La multiplicación por semillas es muy agradecida ya que se propaga muy fácilmente de esta forma y al ser de rápido crecimiento (1,5-2 metros en 5 años) en poco tiempo tendremos un seto fuerte, alto y robusto.
.
La multiplicación por esqueje leñoso o semi-leñoso es también sumamente fácil y especialmente agradecida, ya que el Ligustrum es duro y resistente y, a nada que tengan unos cuidados mínimos, se conseguirán tantos ejemplares como esquejes hayan sido preparados.

Reproducción por esqueje.–

Nota. Personalmente coloco cada esqueje en una botella de refresco de 2 litros con la parte superior de la botella cortada, y drenajes en la base; para esquejes de Ligustrum ovalifolium aureum resulta incluso mejor que las macetas, porque tienen un espacio con mayor profundidad en centímetros y están más recogidos que en maceta. Las botellas también tienen la ventaja de ser recipientes fáciles de cortar y reciclar cuando queramos trasplantar los setos a tierra o a una maceta mayor.
.
Paso 1. Selección de esquejes. Elegimos los esquejes que más nos gusten y cortamos en oblicuo en zona leñosa o semi-leñosa.

.

Paso 2. Limpieza y aplicación de hormona de enraizamiento. Eliminamos las hojas y ramitas que están en los centímetros inferiores del esqueje, dejando un tallo limpio y con al menos 20 cm despejados.

.

Aplicamos hormona de enraizamiento en la base del esqueje.

.

Paso 3. Introducción del tallo. Con la ayuda de un palito (tipo palillo chino), hacemos un agujero vertical de unos 15 cm de profundidad, metemos el esqueje con suavidad para respetar la hormona y presionamos el sustrato alrededor de forma firme pero no excesiva.
.
Paso 4. Sombra y riego. Colocamos los esquejes recién plantados a la sombra y regamos abundantemente en los meses siguientes. No faltándoles agua, nos aseguraremos de que enraízan bien. Siempre van a llevar mejor el exceso de agua (con buen drenaje) que su falta.