Documentación a aportar en notaría para la venta de un inmueble

Documentación a aportar por la parte vendedora
Documentación a aportar en situaciones especiales
Su Consultor Inmobiliario


Documentación a aportar en notaría por la parte vendedora.–

Esta es la documentación a aportar en notaría por la parte vendedora en transacciones de compra-venta de un inmueble de segunda mano.

.

Según la provincia y la notaría, puede haber una pequeña variación en la documentación a aportar por la parte vendedora en el momento de la firma de escrituras en la notaría, aunque habitualmente es la siguiente:
.
– DNI o pasaporte en vigor de los propietarios; en caso de ser representantes legales, poder notarial; si hay matrimonio con separación de bienes, escrituras de las capitulaciones matrimoniales e inscripción en el Registro;

.
– Nota Simple de la finca;

.
– Título de propiedad del vendedor: escritura de compraventa original, herencia, donación;

.
– Certificado de Eficiencia Energética en vigor;

.
– Recibo del último pago del IBI;

.
– Certificado de deudas con la comunidad de propietarios (si la hay): el administrador de la comunidad emitirá un certificado conforme a que la finca está al corriente de pago con los gastos de comunidad y derramas presupuestadas y aprobadas; para evitar posibles futuras sorpresas al comprador, debe ser un certificado formal y firmado también por el Presidente de la comunidad;

.
– Certificado de ITE para edificios de más de 50 años de antigüedad;

.

– Libro del Edificio (si lo hay) para viviendas con una antigüedad inferior a 10 años;

.
– Justificantes de pago previos, indicando fecha e importes abonados: pagos en metálico, pagos mediante transferencia, pagos mediante domiciliación bancaria, cheques nominativos, cheques cruzados, cheques al portador u OMF (Orden de Movimiento de Fondo);

.
– Si se va a otorgar un préstamo hipotecario, documentación relativa;

.

– Últimos recibos de suministros o copia de los contratos de los mismos, con objeto de facilitar el cambio de titularidad al comprador;

.
– Llaves de la vivienda.

Documentación a aportar en casos especiales.–

Algunos casos requerirán algo más de documentación para poder proceder a formalizar la transacción ante notario:

.

– Si la vivienda en venta es el domicilio conyugal, aunque la pareja esté casada en régimen de separación de bienes, será necesaria la firma de ambos cónyuges;

.

– En caso de venta de la propiedad de un menor o una persona incapacitada, autorización judicial e identificación de la/s persona/s autorizada/s;

.

– En el caso de venta de una VPO (Vivienda de Protección Oficial), autorización de venta.

Consultor Inmobiliario.–

Cuando una de las partes cuenta con su Consultor Inmobiliario, este profesional será quien se encargue de reunir varios de los documentos citados, agilizar la consecución del resto y verificar que todos sean correctos.