Plantas crasas: Reproducción (Parte II)

Recordando los tipos de reproducción
Recordando las recomendaciones generales
Reproducción por esquejes
Reproducción por esqueje de hoja (horizontal y vertical)
Reproducción por esqueje de tallo


Recordando los tipos de reproducción.–

Hay ciertos tipos de plantas crasas sin flores o con flores estériles que no pueden reproducirse por semillas, y de forma obligatoria deben ser reproducidas por cualquiera de las otras cuatro formas:

.
También se hace necesario reproducirlas por una de estas maneras cuando por su rareza buscamos un clon exacto de la crasa a reproducir, y no nos interesa la variabilidad genética que supone reproducir por semillas.

.

En una entrada anterior vimos el paso a paso sencillo para dos tipos de reproducción de plantas crasas que  resultan muy fáciles de llevar a cabo con éxito incluso por principiantes, como son la reproducción por hijuelos y la reproducción por división de mata.
.
En la entrada de hoy veremos un tipo de reproducción que también resulta muy fácil para todos aquellos que quieran reproducir crasas y no lo hayan hecho antes: la reproducción por esquejes (de hoja y de tallo).

Recordando las recomendaciones generales.–

– La manipulación debe ser siempre lo más precisa y delicada posible.
.
– Cuando haya que hacer un corte -reproducción por esquejes (de hoja y tallo)-, es mejor hacerlo con un filo previamente desinfectado.
.
– Cuando haya que separar una parte (reproducción por hijuelos y reproducción por división de mata) lo haremos de forma suave, con cuidado de no dañar la planta madre.
.
– Trataremos de respetar las raíces cuando las haya (siempre en el caso de reproducción por división de mata y en ocasiones cuando separamos hijuelos).
.
– En las zonas de corte o separación, aplicaremos canela en polvo para evitar la aparición de hongos; también podemos aplicar azufre o carbón.

3. Reproducción por esquejes.–

Este tipo de multiplicación puede ser de dos tipos:

  • por esquejes de hoja (vertical y horizontal);
  • por esquejes de tallo.

.

Ambas se harán preferentemente en época de crecimiento (primavera) o a principios de verano, ya que es cuando los esquejes enraizan con más facilidad.

.

En invierno los esquejes enraizarán con más dificultad porque no se dan las condiciones óptimas para que lo hagan, aunque también podremos hacer un reproducción en interior (con mejores condiciones que en exterior).

3A. Reproducción por esquejes de hoja.–

Es una forma de reproducción muy fácil y la forma ideal de reproducir ciertos tipos de crasa como Echeverias, Kalanchoe, Aeoniums, Crásulas, Adromischus y cactus epifítivos.

.

Podemos hacer la multiplicación por esquejes de hoja en vertical o en horizontal. Estos son los pasos a seguir para cada una de ellas.

.

3A1. Reproducción por esquejes de hoja en vertical.–

.

En la imagen, hojas recién extraídas de un ejemplar de Echeveria.

.

.

Paso 1. Cortar los esquejes. Cortamos las hojas por su parte más cercana al tallo; el corte debe ser limpio (si es con bisturí, mejor). Aplicamos canela en polvo en la zona de la herida de la planta madre para evitar la aparición de hongos.

.

Crasas-Esquejes

.

Paso 2. Dejar curar la herida. Aplicamos canela en polvo también en la herida de las hojas recién cortadas. Dejamos cicatrizar la herida durante 7-10 días a una temperatura ideal de 20ºC y colocando los esquejes en posición horizontal.

.

Paso 3. Plantar los esquejes. Una vez curada la herida, hacemos agujeros de 1cm en el sustrato con el dedo y enterramos cada hoja dejando el sustrato ligero. Es interesante facilitar el arraigo con hormonas de enraizamiento.

.

Durante los primeros 15 días no regaremos; sólo humedeceremos el sustrato con nebulizador. En un mes los esquejes estarán dando nuevas hojas y posteriormente cada uno se convertirá en una nueva planta completa.

.

Paso 4. Trasplantar las nuevas plantas. En aproximadamente un mes (entre 3-4 semanas) los esquejes habrán enraizado y podremos trasplantarlos al lugar donde deseemos colocarlos de forma definitiva. Debemos tener mucho cuidado al trasplantar porque las raíces nuevas pueden romperse fácilmente.

.

3A2. Reproducción por esquejes de hoja en horizontal.–

.

Paso 1. Cortamos los esquejes. Este paso se hace de igual manera que en la reproducción por esquejes de hoja en vertical: cortamos las hojas por su parte más cercana al tallo; el corte debe ser limpio. Aplicamos canela en polvo en la zona de la herida de la planta para evitar la aparición de hongos.

.

Paso 2. Tumbamos la hoja en sustrato ligero y permeable. Tumbamos la hoja en el sustrato y la fijamos con dos palillos para que tenga contacto con el sustrato y no se doble hacia arriba.

.

Paso 3. Aparecen nuevos brotes. En unas semanas, indicando que la hoja ha echado raíces, aparecerán nuevos brotes; cada uno de ellos será una nueva planta que podemos tratar como adulta.

3B. Reproducción por esquejes de tallo.–

Es una forma de multiplicación muy parecida a la anterior, sólo que esta vez —en vez de hojas— utilizaremos partes del tallo sin raíz. Los Sedum (imagen de abajo) son una de las crasas que se reproducen muy fácilmente por esquejes de tallo. Vamos con el paso a paso.

.

Crasas-Reproducción-por-esquejes-00

.

Paso 1. Cortar los esquejes. Cortamos limpiamente el tallo (idealmente a unos 10-12cm); quitamos las hojas de los últimos centímetros (idealmente unos 3cm; en crasas colgantes, como este Sedum, podemos dejar más longitud limpia).

.

Protegemos la herida madre con canela en polvo para evitar la aparición de hongos; protegemos también los tallos recién cortados.

.

Crasas-Reproducción-por-esquejes-01

.

Paso 2. Dejar curar la herida. Dejamos secar completamente la herida en un proceso que llevará unos 7-10 días; podemos dejar un poco más de tiempo para asegurar que la herida esté bien curada.

.

Crasas-Reproducción-por-esquejes-02

.

Paso 3. Plantar los esquejes. Plantamos los esquejes en un sustrato ligero y muy permeable; es interesante aplicar hormonas de enraizamiento. La temperatura ideal será unos 14-16ºC.

.

Crasas-Reproducción-por-esquejes-04

.

Paso 4. Mantener el sustrato húmedo mediante pulverización. Durante los primeros 15 días no regaremos, pero mantendremos el sustrato húmedo utilizando nebulizador o pulverizador. En unas 4 semanas los tallos habrán enraizado y podremos regarlos con normalidad.